sábado, 15 de septiembre de 2012

PROYECTO DE LIBRO DE ARTISTA: "Inside"

La Anisotropía en los cuerpos:
El cuerpo humano ha sido y seguirá siendo un médio para las artes plásticas. Durante la época del Renacimiento, en el occidente, se le idealizaba en la mayoría de sus representaciones, y se le daba una connotación divina, el arte rendía culto al cuerpo mostrándolo sin defecto alguno, tal como se aprecia en figuras de Miguel Angel o Leonardo Da Vinci. En el siglo XX, esta idea cambia, cuando se comienza a ver más allá de la visión perfeccionista occidental de la anatomía humana. El cubismo es sin duda el que vino a romper con estos cánones de belleza anatómica. bajo la influencia africana, se abre un mundo donde la belleza como se conocía, deja de ser el objeto fundamental de una obra. La figuración llega a desaparecer con la abstracción y el minimalismo, que descompusieron a formas mínimas recurriendo a la geometría y al trazo libre. Y no es sino hasta la mitad del siglo XX cuando se vuelve a recurrir a la figura humana con propuestas más atrevidas y con más fondo que la simple representación del cuerpo humano.
Partiendo del concepto de Anisotropía, segun el cual determinadas propiedades físicas de la materia, tales como, la elasticidad, temperatura, conductividad, propa gación de la luz,... varían según la dirección en que son examinadas, utilizo esta idea aplicada al cuerpo humano y, según como es examinado, es decir, según la luz que se incide en él y la dirección en que se proyecta dicha luz, se producen diferentes realidades, aunque el objeto a examinar no varía, sigue siendo el mismo.
Pretendo utilizar estas ideas para formar imagenes donde por un lado nos encontraremos la figura elegida, que será siempre la misma, y variando la luz, aparecerán distintas imagenes que reflejaran estados ocultos de la persona, pensamientos o sucesos escondidos en nuestra mente o cuerpo, que serán revelados gracias a esta nueva perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario